El 13 de mayo se conmemora el Día del Tipógrafo, un día para celebrar y recordar a los hombres y mujeres que con el paso del tiempo han dedicado su vida a la impresión de textos, periódicos y revistas, para conservar la historia de nuestro país.
El Ministro de Gobernación Gendri Reyes envía un saludo especial a los tipógrafos del país especialmente al equipo del Diario de Centro Américo, por tener en sus manos esa ardua labor de informar y divulgar la cultura a los ciudadanos.
El Diario de Centro América es el periódico oficial de la República de Guatemala, que fue fundado en 1880, en sus inicios era un diario privado que surgió del deseo de dar a conocer las noticias de los acontecimientos importantes en los Estados de Centroamérica.
En 1931 durante el Gobierno del Presidente General Jorge Ubico se fusionó con el periódico oficial El Guatemalteco, quedando encargado de publicar las leyes, reglamentos, circulares y demás disposiciones gubernativas, y se inició así la etapa como órgano oficial del gobierno de Guatemala.
Desde 1972 el periódico depende administrativamente del Ministerio de Gobernación, en esa fecha se suspendió definitivamente el diario El Guatemalteco que quedó fusionado con el Diario de Centro América y se dispuso que fuera editado en los talleres de la Tipografía Nacional.
Siendo la Casa Editora la Tipografía Nacional ubicada en la 18 calle 6-72, zona 1 Ciudad de Guatemala, se le asignó dentro de sus funciones dirigir, editar, imprimir, divulgar y comercializar el Diario de Centro América, diario oficial de la República, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
En el aniversario de los héroes detrás de las máquinas, quienes por más de 200 años han escrito las páginas de la historia de nuestro país, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, hace un reconcomiendo a los tipógrafos que forman parte del equipo de Diario de Centro América.
A pesar de ser un oficio casi extinguido debido a la evolución tecnológica, cada 13 de mayo desde el año 1948, se reconoce a los trabajadores del ramo impreso.
Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Fernando Delgado