Ministerio de Gobernación coordina acciones a nivel nacional para atención de caravana de migrantes centroamericanos

El Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil ha puesto en marcha un plan de seguridad ante el despliegue de migrantes centroamericanos por el territorio guatemalteco, el cual tiene como objetivo, mantener el control territorial, y brindar seguridad en puntos estratégicos por donde circulen los grupos de migrantes, así como proteger la vida e integridad física de los migrantes y de sus bienes sin discriminación.

Este es un plan integral que busca tanto brindar seguridad a la caravana de migrantes centroamericanos para prevenir accidentes y hechos viales, así como coordinar con instituciones de auxilio en caso sea necesario y coordinar con autoridades locales si se necesitará la instalación de albergues transitorios.

Para la implementación del mismo se cuenta con el apoyo de las Subdirecciones Policiales, Unidades Especialistas y personal de Comisarías, quienes participan en los 15 puestos de control que han sido instalados en puntos estratégicos y busca la contención del flujo de migrantes centroamericanos por el país, los que están ubicados en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Escuintla y San Marcos.

Además se coordinó el despliegue de transporte como buses y microbuses a puntos estratégicos para apoyar a los inmigrantes que de forma voluntaria deseen ser trasladados de vuelta a su país de origen o han sido detectados en los operativos sin llenar los requisitos migratorios que establece la Ley.

Por parte de la Subdirección General de Salud Policial se desplegó una ambulancia y paramédicos para brindar servicios de primeros auxilios en caso sea necesario y para entregar kits sanitarios a todo el personal policial para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Debido a que este es un plan que se realiza en todo el territorio y para mantener el monitoreo de las acciones realizadas se instaló un Centro de Comando y Control de la Criminalidad y la Conflictividad, en donde se registraron los hechos positivos y negativos que se generen.

La Subdirección General de Investigación Criminal desplegó personal de unidades especializadas quienes tendrán a su cargo la inteligencia e investigación para prevenir que miembros de pandillas juveniles o del crimen organizado permanezcan en el país.

Con estas acciones el Ministerio de Gobernación busca garantizar el orden constitucional, prevenir hechos delictivos, y controlar la migración irregular, así como prevenir la propagación del Coronavirus COVID – 19 por el país.

Nota: Wendy Álvarez

Noticias Recientes