Ministerio de Gobernación coordina acciones ante llegada de nueva caravana de migrantes hondureños

El Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco, acompañado de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración, realizaron un recorrido por el puesto fronterizo El Florido, donde sostuvieron una importante reunión con representantes de Honduras y El Salvador.

Durante la visita se coordinó la puesta en marcha del Plan Estratégico Interinstitucional que tiene como objetivo evaluar las acciones que se tomarán en las fronteras, ante el anuncio de una nueva caravana de migrantes hondureños que estaría arribando al país el próximo 15 de enero.

Por parte de PNC se mantiene coordinación con las Instituciones Policiales de Honduras y El Salvador para mantener operativos preventivos en sus respectivos países y así evitar que los ciudadanos salgan de manera ilegal.

El trabajo interinstitucional es de suma importancia para atender de manera integral la caravana de migrantes, así evitar actos delincuenciales y la propagación del Coronavirus COVID – 19.

Según indicaron autoridades de Migración para ingresar al territorio guatemalteco deben de llenar los siguientes requisitos: Prueba PCR o antígeno negativo de COVID – 19, pasaporte vigente o documento de identificación y en caso de menores de edad, deben portar pasaporte e ir en compañía de los padres de familia.

Como parte de las acciones para detener la migración irregular, la Policía Nacional Civil desde el pasado 4 de enero puso en marcha a nivel nacional, operativos para la identificación de personas y vehículos, en los que se verifica que los documentos estén en orden y en el caso de extranjeros, si ingresaron de manera irregular son retornados a su país de origen.

A nivel nacional se cuenta con 15 operativos, de estos 2 ubicados en las Fronteras Agua Caliente y El Florido, con el apoyo de personal de Comisarías y Unidades Especialistas.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Mingob

Video: Migración / Felipe Castillo

Locución OFF: Alex Coxac

Noticias Recientes