Ministerio de Gobernación inicia transición con el gobierno electo

El viernes 24 de noviembre iniciaron las reuniones de transición entre autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y representantes del gobierno electo. Esta sesión sectorial, correspondiente al Proceso de Transición 2023-2024 designado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, fue presidida por el Ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas y se desarrolló en el Salón Mayor de esta institución.

El titular de la Cartera del Interior inició la reunión con la presentación de los planes de trabajo y los logros obtenidos en la presente administración. Junto al funcionario participaron los Viceministros de la cartera y la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC). También se contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez quien asistió como coordinador del Gabinete de Gobierno en este proceso de transición. Por parte del gobierno electo asistió Christian Espinoza, Aarón Argueta, Sebastián Hernández y Francisco Jiménez, además del representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Diego Paz

Los Viceministros y mandos de la PNC expusieron los avances de los proyectos desarrollados en la presente administración. También hablaron sobre procesos que continuarán en los próximos años para establecer su continuidad. Durante la reunión se resaltó la implementación del Control Telemático. “Fue una unidad creada e implementada en esta administración y que está en proceso de capacitación a jueces y abogados. Hasta el momento, son 18 personas a las que se ha aplicado esta medida sustitutiva”, afirmó Bor Illescas.

Sobre la Estrategia de Transformación Policial, el funcionario indicó que se ha tenido una evolución en temas de educación, movilidad, infraestructura y controles internos. Las autoridades ministeriales informaron que el próximo lunes se reunirán nuevamente para continuar con la exposición de las funciones que realizan las direcciones y unidades técnicas que conforman el Ministerio de Gobernación.

Equipo de CSMingob

Noticias Recientes