Ministerio de Gobernación presenta los proyectos de impacto desarrollados en Chiquimula

Finalizando la Cuarta Gira Presidencial donde se presentó el informe de resultados en diferentes departamentos, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dio a conocer en Chiquimula, los proyectos de impacto, acciones en materia de prevención, resultados en investigación criminal, mejoras en seguridad, logros y avances dentro de dicho departamento.

Actualmente se cuenta con 784 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 14 subinspectores, 6 inspectores, que con un trabajo articulado han logrado detener a más de 1,242 personas, recuperar 9 vehículos que habían sido robados, 106 armas incautadas, 18 motocicletas recuperadas.

Las estrategias en materia de Prevención de la Violencia y el Delito, se han hecho notar con una Comisión Departamental de Prevención de la Violencia, 9 Comisiones Municipales de Prevención, 22 Comisiones Comunitarias, nueve Políticas Públicas Municipales elaboradas y con los proyectos de programas sociales se han beneficiado a más de 940 persona. Además, a través de la Subdirección General de Prevención del Delito se tiene contemplada la activación de las Escuelas Policiales Vacacionales implementadas durante el mes de noviembre al mes de diciembre del 2021.

El Titular de la Cartera del Interior, hizo mención del trabajo de que se ha realizado en contra del narcotráfico, donde se han detenido a dos personas con orden de extradición, incautado Q.101 mil 830 y más de 560 kilos de cocaína. En cuanto a los resultados de Investigación Criminal resaltan los 114 allanamientos, 86 menores localizados, se han liberado 44 personas víctimas de secuestro.

Para finalizar se resaltó, la conformación de la Oficina Municipal de Prevención en el municipio de Chiquimula creada para fortalecer las acciones en materia de prevención, el programa “Llevando Esperanza mi Comunidad en Chiquimula“, promovido para el acercamiento comunitario, el fortalecimiento del Centro de Atención Integral de Mujeres Sobrevivientes de la Violencia (CAIMUS) que brinda atención psicológica, médica y legal.

La erradicación de más de 2 mil matas de marihuana (septiembre 2021) y la campaña “No a la Violencia Intrafamiliar” con el fin de evitar el maltrato de las niñas adolescentes y mujeres.

Nota: Yoselin Cardona

Edición: Ricardo Durán

Noticias Recientes