Ministro Barrientos presenta a embajadores y cónsules del país agenda de seguridad

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, presentó a embajadores y cónsules de Guatemala acreditados en distintos países del mundo, la Agenda de Seguridad del gobierno del Presidente Alejandro Giammattei. El encuentro se realizó este 12 de octubre en la Universidad del Valle de Guatemala.

Durante su exposición el titular de la cartera del Interior informó a los presentes sobre la ubicación geoestratégica del país, las acciones en materia de seguridad, resaltando que el Estado es un buen aliado contra el crimen transnacional y el combate a los delitos cibernéticos.

También, aprovechó para destacar sobre las acciones concretas que su despacho realiza para regular la migración que asciende hasta octubre de este año a 19 782 personas en su mayoría venezolanos, hondureños y cubanos.

Asimismo expuso sobre las estrategias implementadas para el combate al narcotráfico, detallando la inhabilitación de pistas y la destrucción de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas. Además manifestó que el trabajo interinstitucional en las erradicación de plantaciones ilícitas especialmente de hoja de coca, marihuana y amapola y la incineración de sustancias químicas en el Complejo de Precursores que es ejemplo para Centro América y algunos países de Latinoamérica.

Expuso también, los esfuerzos que se originan en cuanto al combate de estructuras delictivas y específicamente al combate de pandillas del Barrio 18 y mara Salvatrucha así como los extraditables.

Como logros importantes también explicó sobre la recién creada Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación que cuenta con cinco helicópteros y una avioneta y que se tiene contemplada la adquisición de tres helicópteros más el próximo año.

Estrategia Transformación Policial

Para concluir, el Ministro Barrientos indicó que la Estrategia de Transformación Policial continúa en cuanto al cumplimiento de sus cinco ejes y detalló los logros y avances en cada uno de ellos, lo que beneficia a toda la fuerza policial pero sobre todo favorece la seguridad de los guatemaltecos.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes