Ministro expone principales avances en seguridad durante encuentro regional de la Instancia Coordinadora del Sector Justicia

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos participó en el Quinto Encuentro de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, Región Occidente. En la reunión también participó la Presidente del Organismo Judicial (OJ) Patricia Valdés, la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras y el Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización Justicia, Héctor de León. La actividad se efectuó este 28 de octubre en Tecpán, Chimaltenango.

Asimismo, asistió el Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) Idonaldo Fuentes, la Directora para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Alejandra Carrillo y Edwin Díaz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La Cartera del Interior contribuye a la Política General de Gobierno, en julio de este año se implementaron distintas estrategias de seguridad, explicó el Ministro Barrientos. “Hemos elaborado una Estrategia de Transformación Policial que consta de seis ejes, en donde se han logrado graduar un número significativo de agentes de distintas especialidades”, comentó.

Agregó que el Eje de Dignificación Policial busca mejorar las condiciones de vida de los efectivos, muestra de ello son los comedores instalados en 2 comisarías en la ciudad capital y se espera replicar en 10 más para el próximo año.

Además afirmó que el próximo año iniciará una carrera formal para la preparación de Oficiales de la PNC con una duración de 3 años, para más las capacidades de los agentes. 

Movilidad

En relación al Eje de Movilidad, el titular de la Cartera del Interior señaló que con el apoyo del Gobierno de la República, en menos de dos años, han adquirido 3100 motocicletas, de las cuales 700 ya fueron distribuidas. A inicios de 2023 se entregarán 1000 y 500 a medio año, el resto en el último semestre.

El Ministro hizo énfasis que la institución continuará con los procesos de depuración policial y seguirán trabajando en el ordenamiento para la colocación de los puestos de registro.

Control Telemático, construcción de cárcel y Unidad Aérea 

En cuanto al eje de tecnologías Barrientos Girón explicó que se le está dando toda la seriedad al tema del Control Telemático de manera responsable y transparente por lo que se espera que el próximo año sea una realidad.

En cuanto al tema del Sistema Penitenciario, el funcionario indicó que se busca la construcción de un centro para privados de libertad de máxima peligrosidad y destacó que la institución cuenta la unidad aérea (Unabed).

Con estos espacios, las instituciones trabajan en brindar una mejor atención a la ciudadanía por medio del trabajo coordinado que efectúan.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes