Ministro y viceministros explican a detalle planes, proyectos y estrategias de seguridad a diputados de Comisión de Gobernación del Congreso

El Ministro de Gobernación Oliverio García Rodas y los Viceministros que integran la cartera del Interior sostuvieron una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, en donde los congresistas escucharon los planes, proyectos y estrategias de seguridad que se están implementando con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en la nación.

En la reunión se presentó un panorama amplio y a detalle de todos los proyectos que la actual gestión del Ministro Oliverio García Rodas y su equipo de trabajo, integrado por sus cinco viceministros y asesores, han realizado en materia de seguridad nacional y lo que se tiene contemplado para los meses que restan del 2020 y lo que se hará realidad el próximo año.

Los Diputados luego de la exposición de las autoridades ministeriales, tuvieron espacio para aclarar algunas dudas, hacer solicitudes específicas y compartir algunas sugerencias sobre los planes que el Despacho Superior planteara.

Además agradecieron que las autoridades de la cartera del Interior explicaran las acciones y proyectos que se tienen contemplados en materia de prevención de la Violencia y el Delito, combate al narcotráfico, proyectos tecnológicos, mejoras y ordenamiento en el área financiera y la coordinación de más acciones operativas para disminuir la incidencia criminal en el país.

Solicita apoyo de la Comisión

El Ministro de Gobernación solicitó el apoyo y respaldo a los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación para que desde su espacio se puedan agilizar algunas reformas legales, para que se puedan reducir los tiempos relacionados a las construcciones de varias Comisarías y sub comisarías en diversas áreas del país y dos cárceles, con un espacio para un aproximado de 950 reos cada una, que se tienen planificadas.

Durante la reunión de trabajo el Ministro de Gobernación realizó una detallada presentación sobre las estadísticas actuales y las acciones que en concreto está realizando la institución policial, con la coordinación de la cartera del Interior, esto con el objetivo de asegurar la paz y la seguridad de los ciudadanos del país.

El Ministro fue claro en decir que tanto él como todos sus viceministros están conscientes que hace falta mucho más por hacer en cuanto a la reducción de los delitos contra la vida y el patrimonio de los guatemaltecos.

Habla de datos reales en el tema de secuestros

Para finalizar el Ministro explicó a la Comisión, sobre la situación de las personas que al parecer aparecen o estaban secuestradas, informando con datos reales que la gran mayoría no eran localizadas por sus familiares, esto por diferentes circunstancias y motivos y cuando aparecían las alertas simplemente no son cesadas.

Esto provocó, señaló el titular de la cartera del Interior, que en las redes sociales se dimensionara la información, causando una psicosis de posibles secuestros, puntualizando que los registros policiales de la división especializada en ese delito reportó hasta la fecha siete casos de secuestros pendientes, a los cuales ya se les está dando el seguimiento correspondiente.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado
Video: Edy Lima
Voz Off: Alex Coxaj

Noticias Recientes