Mujeres que trabajan en seguridad y prevención en el país

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que, entre otros aspectos, reconoce la lucha por la igualdad, la equidad y la construcción de espacios para las mujeres. En el Ministerio de Gobernación (Mingob), actualmente dos mujeres ocupan espacios en Viceministerios y coordinan la gestión pública en distintas áreas.

Se trata de la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia y la Viceministra de Prevención, de la Violencia y el Delito, Mayda De León. Las dos profesionales se caracterizan por su amplia preparación y trayectoria en los cargos que desempeñan.

La Viceministra Palencia es experta en investigación y persecución penal contra estructuras criminales y grupos delictivos. Ha coordinado equipos de trabajo enfocados en la ampliación de la justicia, con especialidad en manejo de la investigación estratégica contra las organizaciones criminales a nivel nacional y centroamericano.

La funcionaria tiene a su cargo la dirección de las estrategias de seguridad enfocadas en la justicia social, preservando la paz y el orden público.

Prevenir la violencia

La Viceministra de Prevención, Mayda De León, es especialista en temas de Derechos Humanos, prevención de la violencia, derechos de la niñez y adolescencia, así como de gobernabilidad.

Es la encargada de generar, fortalecer y dirigir las actividades relacionadas a la prevención de la violencia, la inseguridad, el delito y la criminalidad. Además, de abordar temas relacionados a la construcción de la ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad para luchar en contra de los delitos que afectan la sana convivencia de la población guatemalteca.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la funcionaria resalta: “Considero importante la participación de la mujer en cargos públicos y en todos los ámbitos, pues con nuestro trabajo podemos crear espacios para que los niños, niñas y jóvenes tengan ambientes y espacios libres de violencia”.

Como parte de su labor profesional ha forjado vínculos con entidades nacionales y extranjeras para el fortalecimiento de sistemas estatales de seguridad y justicia.

Cada una de las profesionales tiene grandes responsabilidades con la seguridad. Por ello, diariamente se esfuerzan por dar lo mejor para la población.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes