Nueva promoción de guardias, comprometidos con la renovación penitenciaria

A partir del 6 de marzo, 108 nuevos agentes penitenciarios iniciarán labores en los centros de privación de libertad en distintos puntos del país, luego de la clausura del curso de formación de guardias penitenciarios, promoción XXVII. El acto de graduación se realizó en el complejo carcelario de Pavón, Fraijanes, Guatemala, con la presencia del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; del Director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela y el Director de la Escuela de Estudios Penitenciarios, Sergio Revolorio.

En su intervención, el Ministro Jiménez expuso que los guardias del SP trabajarán de una manera distinta, como parte de la renovación penitenciaria. El titular de la cartera del Interior hizo hincapié en el compromiso por la transparencia, el bien común y la honestidad, para romper con los ciclos de corrupción. Para fortalecer su trabajo, puso a disposición el número de denuncias 1518, el cual está vinculado al despacho ministerial. “Cada denuncia será manejada de manera anónima cuando existan acciones ilegales dentro de los centros carcelarios”, afirmó Jiménez.

Por su parte, el director del SP, Sergio Vela, aseguró que habrá una “Renovación Penitenciaria”, que incluye adecuadas instalaciones, significación y reclasificación de privados de libertad. El funcionario indicó que el grupo conformado por 12 mujeres y 96 hombres se incorporará de inmediato a los distintos centros carcelarios y a la Fuerza Élite.

Luego del acto de graduación, guardias del Sistema Penitenciario hicieron una demostración de las destrezas adquiridas en las actividades formativas, en presencia de familiares que acompañaron la actividad.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda/Ricardo Gándara
Video: Felipe Castillo/ Lester Chilín

Noticias Recientes