Nuevas medidas y restricciones busca evitar la propagación del Coronavirus COVID-19

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de implementar una serie de medidas y restricciones, con el objetivo de proteger la salud de sus ciudadanos, debido al incremento de casos de Coronavirus COVID-19 en el país.

Dichas restricciones entran en vigencia a partir de este lunes 18 de mayo, 2020, hasta nuevo pronunciamiento y son de carácter obligatorio para toda la población. Dentro de estas se establece toque de queda, del lunes 18 a las 17:00 horas a las 5:00 de la mañana del día siguiente, el cual se mantendrá activo hasta el viernes 22 del mismo mes, limitando la libre locomoción, que incluye el tránsito y circulación de personas, vehículos particulares, transporte terrestres particular y de pasajeros, en los horarios establecidos.

La restricción de estricta permanencia en la residencia, dentro de la cual se ordena el confinamiento por salud, desde el viernes 22 de mayo a las 17:00 horas hasta el lunes 25 del mismo mes a las 5:00 de la mañana.
Para evitar aglomeraciones, se autoriza el funcionamiento de supermercados, tiendas de conveniencia, abarroterías, tiendas de barrios, centros de conveniencia, mercados municipales y cantonales, en horario de 6:00 de la mañana a 16:00 horas, del 18 al 22 de mayo, los cuales podrán funcionar, respetando el distanciamiento social, el uso adecuado de mascarilla y todas las medidas sanitarias.

De la misma manera en horario de 5:00 a 17:00 horas, podrán realizar sus actividades: bancos, financieras, aseguradoras, cooperativas, actividades ganaderas, agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias y recursos hidrobiológicos, además de transporte de ayuda humanitaria, hoteles y pensiones.

Dentro de estas disposiciones se exeptúan, los vehículos y personal de servicios médicos y alimenticios, medios de comunicación, servicios de energía eléctrica y empresas de telecomunicaciones; transporte de alimentos, servicios funerarios y aseguradoras, así como empleados que laboran en call center de servicios médicos y alimenticios, quienes deberán circular debidamente identificados con carné laboral y uniforme.

Además quedan exentos de esta normativa, los abogados, agentes de seguridad privada, médicos, pacientes y personal de labore en entrega domiciliar.

Quedando cada entidad privada, individual o jurídica, responsable de la salud del personal y usuarios de sus servicios, así como el transporte de personal que labore en las mismas, debiendo contar con la autorización del Ministerio de Economía.

Nota: Wendy Álvarez

Ultimas noticias

Policía comunitaria abarcará más de 50 sedes policiales

Con el objetivo de fortalecer los Recursos Humanos de la Policía Nacional Civil por medio de capacitación e intercambio de conocimientos sobre la filosofía...

Gobernación recibe donación de insumos de protección para PNC

Con el objetivo de apoyar el trabajo de la Policía Nacional Civil durante la Pandemia del Coronavirus (Covid19), autoridades de Prevención de la Violencia...

Autoridades municipales reconocen labor de PNC

En el interior del salón de Honores de la municipalidad de Quetzaltenango, autoridades locales entregaron reconocimientos a los héroes de la Policía Nacional Civil...

DIDAE supervisa negocios de pirotecnia en zona 19

Con el objeto de verificar que en los centros de ventas de juegos Pirotécnicos, elementos de la División de Investigación y Desactivación de Armas...

Más de 700 paquetes con posible Cocaína localizados en Petén y cuatro detenidos

En un trabajo coordinado de agentes de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) Ejército...