Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria busca el 0 ocio, la reeducación y la reinserción

Como la unidad creada desde el Despacho del Señor Ministro de Gobernación para darle vida y diseñar proyectos que permitan garantizar la reeducación y la reinserción de personas privadas de libertad, nace el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, (NMGP), indicó Byron Arango, Director Ejecutivo.


Explicó también, que en cuanto al proceso de selección de reclusas que son aceptadas en el Nuevo Modelo es primeramente que debe poseer una condena firme, por delitos que no superen una condena mayor de 20 años, que no estén acompañados de sus hijos y carecer de procesos disciplinarios en otro centro carcelario.


Añadió que el personal de la guardia ha tenido una capacitación especializada para trabajar en el NMGP, es totalmente distinta a otras a nivel centroamericano, capacitados en República Dominicana, con especialidad en vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP), dignifican a personas privadas de libertad y aportan en la educación y su readaptación.


Plan Cero Ocio es clave en la vida del privado de libertad


En cuanto al Plan Cero Ocio, explicó el Director Ejecutivo, “Es que los privados de libertad no tengan tiempo para que se encuentren en un estado depresivo o que puedan, pensar en cuestiones que puedan hacerse daño a sí mismo o a sus propios compañeros, por ello se tiene un horario estricto, desde el momento que se levantan hasta la hora de acostarse”.


Añadió, que lo importante es que existe un apoyo total por parte del Presidente Alejandro Giammattei y del Ministro Gendri Reyes hacia el Nuevo Modelo, “las instrucciones tanto del plan de gobierno son concretas, precisas y por ello trabajamos en darle la oportunidad a más personas que formen parte de estos programas de reinserción”.


En relación a la cantidad de centros, Arango, detalló que el primer centro, Fraijanes I, tiene una capacidad de 150 privadas de libertad y en la actualidad hay 103 y próximamente se estará habilitando el centro Fraijanes II, enfocado a personas del sexo masculino, para un aforo de 230 personas.


En cuanto a los cursos, capacitación y talleres se desarrollan los programas de corte y confección, clases de arte y cultura, tenemos educación primaria, secundaria y diversificado, informática, inglés, temas de emprendimiento, repostería, cocina, mantenimiento de huertos, con esto ellos cultivan sus verduras y legumbres y plantan medicinales entre otros productos puntualizó el Director Ejecutivo.


Lo más importante


Arango, fue claro y firme en explicar que el principal producto del Nuevo Modelo es entregar personas con la capacidad de ser reinsertadas en la sociedad guatemalteca y muestra de ello es que de las 47 privadas que ya obtuvieron su libertad todas ellas no han reincidido y muchas ya tienen negocios, un empleo o algún proyecto de emprendimiento.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Edy Lima y Josseline Cardona

Noticias Recientes