Operación Pacifico deja 19 detenidos, entre ellos tres extraditables por narcotráfico

Elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) y miembros del Ejército de Guatemala efectuaron un operativo que dejó 19 personas capturadas.

Este domingo, como parte del Operativo Pacífico, se realizaron 35 allanamientos en Retalhuleu y Alta Verapaz para desarticular una estructura criminal dedicada al trasiego de drogas en la Costa Sur. Estas diligencias dejaron como resultado la aprehensión de 3 personas con fines de extradición hacia Estados Unidos de América. Se trata de Magner López Mejía, alias “Mapa”, Jorge Luis Rodríguez López, alias “Mosco” y Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz, alias “Pepe”.

Le puede interesar: Guatemala incauta más de Q2 millardos al narcotráfico

Asimismo fueron capturados, Héctor Leonidas Girón Alvarado, Marlon Estuardo Beltetón Chiquín alias “Belter”, Luis Armando Navarro Barrientos, Erick Fernando Valencia Estrada, Ronald Danilo Cisneros Gasparico, Mario Adolfo Sarmiento Zeceña, Arnoldo de Jesús Moraga Zerrates, Juana Odilia Martínez Constanza, Mónica Tatiana Rosemberg Caseros de Lanz, Evelin Roxana Hernández Castillo, Nelson Aníbal Rodríguez Moraga, Nelson Adolfo Sandoval Barrios, Gilberto Wosbely Bonilla Flores, Ervin Rolando Choc Pacay y Paula Amarilis Florián López.

Cabe mencionar que dentro de los capturados se encuentran integrantes de la PNC y del Ejército de Guatemala, quienes son sindicados por los delitos de incumplimiento de deberes y asociaciones ilícitas. Sin embargo, los demás son señalador por el delito de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Le puede interesar: Alias “El Flaco” y “Don Cruz” extraditados por narcotráfico a EE.UU.

De acuerdo con el Director General de la PNC, Adal Amilton Rodríguez Najarro, para conseguir los resultados reportados se desarrolló una investigación durante dos años. Con ello se permitió desarticular esta banda criminal que tenía como objetivo trasladar droga hacia Estados Unidos.

Durante estas diligencias se incautaron 4 vehículos, 1 arma de fuego tipo pistola, 1 computadora y 2 dispositivos móviles. Los sindicados fueron trasladados en aeronaves de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) y del Ejército de Guatemala hacia la Ciudad Capital para ser puestos a disposición de los juzgados correspondientes.

Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec
Video: Noé Medina

Noticias Recientes