Operativos en prisiones consolidan avances en combate a las extorsiones

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP) han intensificado sus esfuerzos para combatir las actividades delictivas coordinadas desde los centros penitenciarios del país, priorizando el fenómeno de las extorsiones. Con estas acciones se busca garantizar la protección de la vida y bienes de la ciudadanía, que se ve afectada por estas actividades criminales.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señaló que se están efectuando acciones contundentes para contener el fenómeno extorsivo y fortalecer los controles en los centros carcelarios y por ello, en los últimos días se han realizado requisas en diferentes cárceles del país. “La extorsión nos duele a todos y no podemos permitir que esto continúe. No hay mañana, la seguridad es hoy”, puntualizó.

Jiménez enfatizó que las requisas se continuarán desarrollando para mantener el orden y combatir las extorsiones desde las cárceles. Asimismo, reiteró el compromiso de respetar los derechos humanos en todo momento, pero con la determinación de hacer cumplir la ley y garantizar la protección de la ciudadanía.

Resultados

En las requisas efectuadas en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, Guatemala; la Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito y la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla, se han decomisado 108 dispositivos móviles, 18 routers para internet, 5 tarjetas de memoria, 3 radios transmisores y más de 126 tarjetas SIM, así como aproximadamente 1500 metros de cable para red. Además, se han incautado drogas, armas blancas, cargadores para celular, adaptadores para cables, bebidas embriagantes, envoltorios y trituradores para marihuana, entre otros objetos ilícitos.

Se destaca la identificación y traslado de 39 imitadores vinculados con extorsiones, quienes fueron removidos a áreas especiales dentro de los centros carcelarios para evitar que continúen operando. Asimismo, durante una de las requisas, el recluso Jonathan González Godoy, de 29 años, fue puesto a disposición judicial por posesión de marihuana.

Estos resultados han consolidado avances significativos en la lucha contra las actividades delictivas desde los centros penitenciarios, reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera, en garantizar la protección de los ciudadanos y el combate frontal contra las extorsiones que afectan a la sociedad guatemalteca.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda y Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes