Operativos impactan a estructuras del crimen transnacional

Acciones contra la narcoactividad reflejan impacto de más de Q210 millones en lo que va de 2023.

Las estrategias de seguridad y los planes operativos ejecutados por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) en el presente año, han permitido la incautación de droga, capturas con fines de extradición, el decomiso de bienes y la confiscación de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera. Todo ello asciende a Q210 millones.

Drogas y cultivos ilícitos

Las acciones operativas realizadas del 1 al 22 de enero por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la coordinación del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, han permitido el decomiso de 517.32 kilogramos de cocaína, 167.19 libras de marihuana procesada, 1.08 kilogramos de crack y 10.17 kilogramos de metanfetamina. El valor de lo incautado asciende a Q54 millones 814 mil 808.14.

Además, fueron erradicadas 391 mil 652 matas de marihuana y 761 mil 019 arbustos de hoja de coca, con un avalúo estimado de Q154 millones 479 mil 690. Estas operativos se llevaron a cabo en puntos estratégicos de Momostenango y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; Malacatancito, Huehuetenango; Livingston, Izabal; San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y Melchor de Mencos, San Luis y Sayaxché, Petén.



Extraditables 2023

Las estructuras criminales han sido impactadas con la captura de 57 personas por delitos relacionados a la narcoactividad y la detención de 4 individuos que tenían vigente una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos de América. Son sindicados por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilógramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia el mencionado país.

Los extraditables son Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, de 34 años; Walter Alexander García Jordan, alias Compa, de 45; el salvadoreño José Orlando Arturo Ascencio, Cazador, de 45, y Edwin Francisco Maldonado, Pancho, de 40. Ellos fueron capturados en operativos realizados por agentes antinarcóticos en La Libertad, Petén; Río Dulce, Izabal; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; y Salamá, Baja Verapaz, respectivamente. 

Sustancias ilícitas y decomisos

En el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala, se destruyeron12.18 toneladas métricas de sustancias ilícitas y 2 mil 012 kilos de droga incautados en altamar, tras un operativo interinstitucional desarrollado en diciembre de 2022. 

En moneda, se ha decomisado Q106 mil 578 y US $29 mil. En relación a otros bienes, se ha incautado 1 mil 791 municiones de distintos calibres, 40 tolvas, 27 armas de fuego, 21 granadas y 18 vehículos. El valor de los bienes y dinero en efectivo asciende a Q1 millón 037 mil 251.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes