Operativos multisectoriales refuerzan acciones para prevenir el tráfico ilegal de personas

La Unidad Especial de Investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a la Unidad de Investigación Criminal Transnacional del Ministerio Público (MP), desarrollaron diligencias de allanamiento, inspección, y secuestro en hoteles ubicados en Esquipulas y Chiquimula. Durante las pesquisas también participó el personal de Homeland Security Investigations (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En ese sentido, las fuerzas de seguridad brindaron asistencia humanitaria y alimentación a 202 migrantes procedentes de la India (88), Haití (58), Camerún (13), Eritrea (7), China (6), Kirguistán (5), Angola (4), Chile (4), Ecuador (4), República Dominicana (3), Brasil (2), Guyana Francesa (2), Venezuela (2), Gambia (1), Guinea (1), Benín (1), y Etiopía (1). Estás personas se encontraban de manera irregular en el país, por tal motivo fueron trasladados a la sede de migración ubicada en el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, donde realizaron los trámites correspondientes.

También, se reportó la captura en flagrancia de Oscar Josué Sagastume Portales, de 24 años, y el decomiso de 2 dispositivos móviles, los cuales serán analizados por las autoridades correspondientes para fortalecer los procesos de investigación con relación al tráfico ilegal de personas.

Operativos interinstitucionales

La coordinación multisectorial entre agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la PNC, elementos del Ejército de Guatemala, y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), permitió la localización de 22 migrantes de nacionalidad venezolana, haitiana y colombiana. Las diligencias fueron desarrolladas en los kilómetros 177 y 228, ruta Interamericana, jurisdicción de Chiquimula.

Estas acciones se realizan como parte de las estrategias de seguridad que promueve el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), para prevenir la migración irregular y el fortalecer el combate contra las estructuras criminales vinculadas a la trata de personas en cualquiera de sus modalidades.

Nota: Alexander Girón

Noticias Recientes