Localizan pieles y osamentas de animales de la vida silvestre en Santa Rosa

Este día, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a la fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), realizaron un allanamiento donde localizaron partes de animales de la vida silvestre. La acción policial ocurrió en La Orquesta aldea el Cuje, carretera principal Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Esto en el marco al cumplimiento del Plan Operativo Táctico Policial Jaguar No.001-2023.

En el allanamiento participó personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Las autoridades informaron que se localizó lo siguiente:
• 2 caparazones de armadillo
• 1 piel de serpiente de nombre masacuata
• 1 cuerno de venado cola blanca
• 1 parte de caparazón de tortuga verde
• 1 piel de felino disecada de la cual se desconoce el origen y especie.

Todo lo ubicado fue resguardado por el personal de Conap de la dirección regional sub oriente de Jutiapa.

Es importante resaltar que, colectar, transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre de manera ilegal, está penado por la Ley de Áreas Protegidas según el Decreto No. 4-89, que se refiere en el apartado de las sanciones a prisión de 5 a 10 años y multas que pueden oscilar entre Q10 mil a Q20 mil.

MP, Conap y Diprona estarán efectuando el avalúo del daño ocasionado para deducir las responsabilidades a las personas que conservaban dichas partes.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Diprona – PNC

Noticias Recientes