Planificación interinstitucional fortalece estrategias de erradicación de plantaciones ilícitas

Como parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob),el Quinto Viceministro de Antinarcóticos junto a mandos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), sostuvieron la segunda reunión de trabajo con representantes del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América, la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) y funcionarios de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).

La reunión se realizó con el objetivo de analizar y reforzar las estrategias desarrolladas para contrarrestar el cultivo de matas de marihuana, amapola y arbustos de hoja de coca. Además, de efectuar la planificación interinstitucional de los operativos de erradicación de plantaciones ilícitas en el territorio nacional.

También buscan fortalecer las acciones realizadas para concientizar a la población en general sobre los problemas legales que conlleva la siembra o cultivo de plantas utilizadas para la producción de drogas. En ese sentido, la Ley contra la Narcoactividad en el artículo 36 establece que toda persona que realice esta actividad ilícita, será sancionada con 5 a 20 años de prisión y una caución económica de hasta de Q100 mil.

El trabajo desarrollado por las fuerzas de seguridad del 1 de enero al 8 de marzo del presente año, han permitido la erradicación de 2 millones 587 mil 008 arbustos de hoja de coca, 729 mil 117 matas de marihuana y 1 mil 500 plantas de amapola. El valor de los ilícitos asciende a Q299 millones 326 mil 455.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Audiovisual Cs Mingob

Noticias Recientes