Organización social insta a fortalecer campañas ante incremento de denuncias

Según el Índice de Denuncias de Delitos (IDD), del  Centro de Investigaciones económicas nacionales (CIEN), referente al mes de agosto, la especialista Corinne Menchú, resaltó entre las recomendaciones “continuar con las campañas de información para evitar que las personas se vuelvan víctimas o coautores de una extorsión al prestar su cuenta bancaria”, además, sugieren fortalecer el trabajo policial para continuar con la cultura de denuncias por homicidios, violaciones, secuestros, extorsiones y lesionados. 

En tema de homicidios de mujeres fueron los que más se redujeron en agosto, estos representan el 11 por ciento del total del mes, en julio fueron reportados 44 y en agosto 29. Sobre menores de edad, el descenso representa el 6 por ciento del total del mes, en julio 23 y en agosto 16. 

Respecto al referido tema, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), tiene el reporte de una disminución de 88 homicidios respecto al año 2019, por ello, de enero al 27 de septiembre, se tiene un registro de 418 homicidios al año 2022. Además, las autoridades indicaron que, de enero al 27 de septiembre, se tiene un registro de 330 homicidios. 

Sobre las denuncias, el informe presenta que hay un aumento de quejas derivado de las extorsiones de 1641 en julio y en agosto disminuyeron a 1266. 

La SGIC informó que dicha acción tiene un aumento de 696 respecto al 2019, de enero al 24 de septiembre, se tiene un registro de 10,211 casos y de enero al 24 de septiembre, se tiene un registro de 10,907 casos.

El trabajo policial ha permitido detener a más 26 estructuras criminales dedicadas a varios delitos, esto se debe a la denuncia ciudadana el cual beneficia las investigaciones y por ende capturas. 

Nota: Flor Ortiz 

Fotos: Mingob

Noticias Recientes