En la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), los caninos K-9 se mantienen en lugares limpios, alimentación balanceada y tiempo para relajarse.
Cada espacio de los K-9 se mantiene libre de heces y orina, para evitar que los cachorros adquieran hongos o bacterias en sus cuerpos.
Además los perros son alimentados y vitaminados, por instrucciones del médico veterinario, con comidas balanceadas según su peso.
Le puede interesar: Más de 15 perros K-9 están listos para detección de ilícitos
La SGAIA informó que a los caninos se les introduce en sus recintos una cama de material reciclado, que evita que sufran de artritis y descansen mejor, lo que minimiza su estrés; mejorando sus labores de detección de ilícitos.
El Director de ECEC indicó que se tiene a disposición un veterinario durante las 24 horas para emergencias y son monitoreados por instructores de la SGAIA, que se especializaron en medicina táctica canina en el sur del continente y en Estados Unidos de América.
Áreas para mitigar el estrés
En la ECEC se cuentan con espacios específicos para desestresar a los perros, en donde son bañados y peinados. Además, los K-9 visitan la laguna Del Pino, ubicada en Barberena, Santa Rosa; en donde nadan, hacen caminatas y juegan con sus guías.
También cuentan con un hotel para perros en donde reducir sus cargas de trabajo, esto con el apoyo de la embajada de los EE. UU.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado