Más de 15 perros K-9 están listos para detección de ilícitos

Más de 15 caninos fueron adiestrados en la detección de drogas, papel moneda, explosivos, armas y dispositivos electrónicos; la formación ocurrió en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Barberena, Santa Rosa.

Las autoridades informaron que luego del entrenamiento de 90 días se conformaron los binomios K-9, quienes participarán en operativos en carretera, bodegas, puertos, aeropuertos, residencias, revisión de vehículos, lugares o edificios públicos y en centros de privación de libertad.

Le puede interesar: Perros K-9 reciben cuidados especiales en la ECEC

Fase 1

En la primera fase, los perros deben memorizar los olores en conjunto y asociarlos con un objeto que compensa, estos pueden ser una pelota de tenis, un kong o un lazo mordedor con el cual puedan jugar.

Fase 2

En esta fase, los caninos salen del cuarto contaminado trasladándolos a los siguientes espacios de la escuela, en donde son entrenados con los olores por separado, con distractores y distintos escenarios en donde los k-9 puedan detectar los ilícitos.

Fase 3

La última fase, es donde los instructores llevan a los guías a ambientes reales donde se certifica o determina si los perros poseen el entrenamiento definido y si están aptos para trabajar en campo.

Los mandos de la SGAIA informaron que los perros K-9 están constantemente en entrenamiento junto a sus guías, para que su trabajo sea eficiente y sigan conservando las destrezas adquiridas.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes