Personal del Ministerio de Gobernación participa en capacitación virtual Mecanismo de Alerta Isabel-Claudina

El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito por medio de la Unidad de Género Multiculturalidad, Juventud y Niñez impartió la capacitación virtual Mecanismo de alerta Isabel – Claudina, dirigido al personal de Planta Central, dependencias del Ministerio de Gobernación y gobernaciones departamentales.

El objetivo de la actividad fue capacitar tanto a mujeres como a hombres, sobre la importancia de esta alerta que ordena la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, mecanismo para presentar una denuncia y activar la alerta, además de conocer la situación actual de los derechos humanos de las mujeres en el país.

La Alerta Isabel-Claudina esta fundamenta en la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, decreto 09-2016 del Congreso de la República y tiene como objetivo, contar con un mecanismo que permita su pronta localización y resguardo para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de vejámenes, asesinadas o puedan ser trasladadas a otras comunidades o países.

La Ley se basa en 3 principios rectores, respeto de los derechos humanos de las mujeres, celeridad del mecanismo de búsqueda y antiformalismo, lo que indica que la denuncia se puede poner por escrito, teléfono o verbalmente por cualquier persona, sin necesidad de acreditar representación alguna y sin sujeción a formalidades.

Para la efectividad de la misma se cuenta con el trabajo articulado de Instituciones del Estado como los Ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Instituto Guatemalteco de Migración, Procuraduría General de la Nación, a través de la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Secretaría de Comunicación Social, Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Comisión Presidencial para el abordaje del Femicidio y tres organizaciones no gubernamentales, quienes deben realizar en forma inmediata y urgente las acciones que les sean requeridas en el marco de la Ley.

Para poner una denuncia se cuenta con el número de emergencia 1572, que funciona las 24 horas del día y cuenta con la atención de personal femenino quien brinda atención inmediata y permanente.

Del 27 de julio al 17 de septiembre del año 2020 se han activado 202 alertas, de estas 138 han sido desactividades y el 99% de las mujeres han sido localizadas con vida. A nivel nacional los departamentos de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango son los que presentan mayor número de casos de mujeres desaparecidas.

Más de 100 colaboradores del Ministerio de Gobernación participaron en este taller virtual que tuvo una duración de 4 horas.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Mingob

Noticias Recientes