Por instrucción del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el quinto viceministro, Fernando Rodas, supervisó los puestos de control interinstitucional que conforma el Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, ubicados en los kilómetros 132 ruta a Pasaco, 157.5 ruta CA-2 Frontera Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, Jutiapa. El objetivo es fortalecer las acciones y remitir a migrantes que no cumplan con la documentación respectiva.
Los puestos se ubican en puntos estratégicos para brindar seguridad ciudadana, apoyados por Diprona-PNC, Ejército de Guatemala y la SAT.
El funcionario comentó que el trabajo interinstitucional fortalece a cada institución porque ha permitido identificar buses, vehículos particulares y transporte pesado.
“Se trabaja en contrarrestar el contrabando y el ingreso de mercancía ilegal; así como verificar que las personas cumplan con los requisitos legales para permanecer en el territorio guatemalteco,” aseguró Rodas.
La primera fase del Plan Operativo inició el 29 de marzo y finalizó el 28 de abril de este año, donde fueron remitidos a migración 1523 ciudadanos extranjeros y 49 capturados; así mismo, 196 municiones, 11 pistolas y 14 celulares incautados.
El viceministro hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos al teléfono 110 de PNC.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Noé Pérez
Video: Audiovisuales Mingob