Mingob e institución policial fortalecen programas de estudio

La Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED) de la Policía Nacional Civil (PNC), es el ente rector del sistema educativo policial responsable del proceso de formación del personal de la institución policial, indicó Ronal Revolorio, oficial primero y Jefe del Departamento Educativo y Doctrina.

Revolorio expresó que se cuenta con una política educativa, un modelo de enseñanza policial que adoptó la metodología por competencias, con un enfoque socio formativo en el cual se desarrollan cursos de formación; también se brinda la capacitación para el ascenso, especialización y cursos de educación continua, que permite el fortalecimiento de conocimientos y la acreditación de los mismos.

“Estos procesos le dan cumplimiento al eje de profesionalización que vincula la acreditación académica y el ascenso al grado inmediato superior y promueve que el personal policial tenga oportunidades de capacitación para que el proceso de formativo sea reconocido a nivel superior universitario”, comentó la autoridad policial.

La profesionalización policial ha tenido una importante evolución desde la firma de los Acuerdos de Paz y en el marco de celebración de los 25 años de la PNC, marcarán un hito histórico porque la estrategia de formación está incluida dentro de los ejes de trabajo del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y la cúpula de las fuerzas del orden público.

Agregó que todas las divisiones y unidades han pasado por las aulas de la Escuela de Especialidades de la Policía Nacional Civil (Eepol) y actualmente se prepara el curso de docencia policial, el cual servirá para tener catedráticos de planta.

Enseñanza
Los cursos y capacitaciones duran entre tres meses y 1 año, dependiendo de las necesidades y del pensum de estudios, expresó Revolorio. Los agentes reciben cursos de medicina táctica, de tecnologías de la información y la comunicación; diplomados de lofoscopia, delitos ambientales, perfilación criminal, grafología y medicina forense, entre otros.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Video: Audiovisuales Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción