La Policía Nacional Civil es la institución encargada de la seguridad de los guatemaltecos, por 23 años se ha dedicado a la formación de agentes que con el paso del tiempo se han profesionalizado para brindar un mejor servicio a la población.

Dando a sus elementos la oportunidad para servir a su país en el combate a la delincuencia, además de poder desarrollarse en diferentes áreas técnicas y profesionales dentro de la institución.
Como el agente de Policía, Edwin Martínez egresado de la promoción número 49, quien debido a la emergencia que se vive en el país por el Coronavirus COVID-19, fue llamado por las autoridades de la Subdirección General de Salud Policial para que apoyara como enfermero en el Hospital.

El agente Martínez es originario de la Aldea San Antonio Las Lomas, en el municipio de San Diego, Zacapa, un lugar tranquilo, en donde no se registran hechos violentos y se dedican principalmente a la agricultura.

Antes de ingresar a la Policía trabajó en varias farmacias y recibió el curso de auxiliar de enfermería, apoyado por su familia ingresó a la academia de la Policía en el año 2019, motivado porque varios de sus familiares y amigos han formado parte de la institución, en donde han ascendido hasta el grado de comisarios.

Al graduarse fue destacado en la Comisaría de Izabal, sirviendo en los operativos de seguridad ciudadana en los municipios de Morales y Los Amates, donde tuvo la oportunidad de servir a su país en el combate a la delincuencia.

En cumplimiento de su deber recibió una llamada de sus superiores para apoyar en el hospital de la PNC, debido a que tenían conocimiento de sus estudios de enfermería.
“A mí se me llamó en marzo para que en abril ya empezará a laborar como auxiliar de enfermería, yo me encontraba patrullando en las calles, apoyando a la población en la seguridad, inmediatamente acepte porque el Policía está al servicio de la población”, comentó el agente Martínez.

A pesar de los riesgos que corre en su trabajo, se siente satisfecho con servir a sus propios compañeros porque actualmente está a cargo del cuidado de los agentes que permanecen en cuarentena y agradece a las autoridades por esta oportunidad, porque le están apoyando y está aprendiendo más de enfermería.

“Yo le agradezco mucho a la institución por haberme brindado la oportunidad de darme este trabajo, un trabajo digno donde puedo servir a los demás, este es un trabajo de respeto, donde se valora la vida del ser humano, de los compañeros y de los ciudadanos por los que yo debo de luchar, eso es ser agente de PNC”, puntualizó Martínez.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Felipe Castillo