PNC acciona para disminuir violencia contra la mujer

Durante este año, las autoridades han sensibilizado a la población por medio de operativos y capacitaciones en el ámbito nacional.

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC), ha realizado planes operativos, capacitado a los ciudadanos y al personal de la institución con el propósito de disminuir los actos delincuenciales que afectan a niñas y mujeres. Las referidas acciones se efectuaron a nivel nacional.

Esta fecha surgió para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por el régimen que gobernaba aquel país en esa época. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, la cual señala: “La violencia contra la mujer constituye una manifestación de las relaciones desiguales de poder históricas entre el hombre y la mujer”.

Conmemoración en Guatemala

Las autoridades de la SGPD crearon distintas estrategias para mejorar el acercamiento ciudadano y fortalecer la denuncia, entre las cuales se encuentra el Plan 01-2023: Prevención de la Violencia y el Delito; el Plan 04-2023: Abordaje de la Temática LGBTIQ+ y el Plan 25-2023: Prevención de la Violencia contra la Mujer.

También las órdenes de servicio 04-2023, Conmemoración Día Internacional de la Mujer; 11-2023, Foro Policial sobre el Empoderamiento de las Mujeres; la 18-2023, Acciones para Prevenir la Violencia Sexual y Trata de Personas y la 24-2023, Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena.


13 mil 691

Connacionales han sido capacitados en la temática.


En el contexto del Eje de Prevención Comunitaria, la SGDP ha capacitado a 13 mil 691 ciudadanos sobre el enfoque de género y masculinidades, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Búsqueda Inmediata de Mujeres; Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer; Derechos Humanos de la Comunidad LGBTIQ+, y foros para atender la problemática de acoso sexual y laboral.

El subdirector General de Prevención del Delito, Néstor Diéguez, comentó “como Policía Nacional Civil se promueve la corresponsabilidad de prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas, con el fin de garantizar sus derechos”.

Las autoridades indicaron que se han realizado 9 mil 088 campañas sobre prevención de la trata y explotación sexual, Alerta Isabel-Claudina, de violencia contra la mujer y sobre el hurto o robo de vehículos. Asimismo, se ha capacitado al personal policial sobre el abordaje de los distintos problemas sociales que afectan a las féminas, niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Noticias Recientes