PNC desarticula banda “La Hacienda” dedicada al tráfico ilícitos de personas

Con la finalidad de desarticular la estructura criminal denominada “La Hacienda”, dedicada al tráfico de personas hacia Estados Unidos de América, este 21 de marzo personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) efectuaron la captura de otros siete presuntos integrantes de dicha organización, que opera a nivel internacional.

Como resultado de los allanamientos que concluyeron anoche, en la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco, Guatemala, fue detenido Mynor Joel Sabán Raxón, de 35 años, sindicado por el delito de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita. En su vivienda se localizó un teléfono, Q149 mil 400 y mil 221 dólares.
Además, fueron detenidos: Sergio Antonio Téllez Orellana, de 3; Héctor Antonio Gómez Rivas, 35; Sergio Oswaldo Álvarez Interiano, 43; Luciano Suram Caj, 35; Irma Manuela Suc Mórán, 35 y Carlos Alfonso Calderón, 59.

Antecedentes
Las diligencias contra esta banda criminal iniciaron en 2021, cuando una víctima denunció el modo de operar de los supuestos coyotes, que cobraban entre 10 mil y 15 mil dólares para llevarlos a territorio estadounidense.

Según las denuncias, la estructura criminal está formada por salvadoreños, mexicanos y guatemaltecos, quienes en México privan de su libertad a las personas, a cuyos familiares exigen cuantiosas sumas de dinero extra para liberarlos y proseguir hacia Estados Unidos.

Fases
Las autoridades dieron a conocer que se desarrolló la fase III contra integrantes de “La Hacienda”:
La primera fue el 24 de octubre de 2022, donde fueron capturadas ocho personas por los delitos de asociación ilícitos y tráfico Ilícito de personas. Además, incautaron Q326 mil 300, 16 teléfonos y en ese momento fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) 28 migrantes.

En la segunda etapa, desarrollada el 24 de julio de 2023, se capturó a cuatro personas, por los delitos de asociación Ilícita y tráfico Ilícito de personas; también se incautó Q84 mil 300 y

Fases

Los seguiremos combatiendo
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que se trabaja de manera articulada para impactar a esta estructura que utiliza a los migrantes como objetos para la venta o extorsión.
“No es un tema sólo de migración, porque se aprovechan de las personas que buscan migrar y las secuestran. Las estructuras han acumulado mucho dinero y tienen sistemas sofisticados para operar, pero estamos trabajando para combatirlos”, destacó.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC/Mingob

Noticias Recientes