PNC fortalece capacidades en investigación criminal para garantizar acceso a la justicia

Treinta docentes del Departamento de Educación Continua, de la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED) de la Policía Nacional Civil (PNC), concluyeron con éxito el plan de capacitación centrado en “Técnicas de Entrevistas para el Servicio Policial”. Durante este proceso de formación, los policías fortalecieron sus conocimientos y capacidades para la aplicación de mecanismos que contribuirán a obtener información precisa y veraz para esclarecer hechos delictivos, mediante técnicas de entrevistas centradas a víctimas y posibles testigos.

El Subdirector General de Estudios y Doctrina de la PNC, Abel Juárez, instó a los docentes policiales a continuar trabajando con profesionalismo y responsabilidad para transmitir los conocimientos adquiridos en los diferentes procesos de formación y especialización de los agentes que conforman la institución. Además, resaltó el compromiso de la institución policial para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Por su parte, el Oficial de Seguridad de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América, Michael Barrera, enfatizó en la importancia de la aplicación de las técnicas de entrevistas, destacando que estas herramientas son esenciales para fortalecer la investigación criminal y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas en el país.

Procesos

Las autoridades resaltaron que, mediante la aplicación de técnicas de entrevistas centradas al agraviado, se busca evitar la revictimización y brindar una atención integral. Esto permitirá crear un ambiente donde los afectados se sientan seguros y respaldados, además tengan la confianza para relatar su testimonio de los hechos.

Por otro lado, señalaron que la aplicación de las técnicas de entrevistas estructuradas para posibles testigos, permite obtener información esencial para el esclarecimiento de los hechos, asegurando la inspección exhaustiva de un caso y el éxito en la búsqueda de la justicia para la víctima.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes