Gobernación acuerda apoyo con EE.UU., para nuevas unidades fronterizas

Con el objetivo de estrechar relaciones en temas de seguridad con Estados Unidos de América, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó este 21 de marzo, que luego de la visita y reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, se acordó un acompañamiento para fortalecer temas aduaneros en las fronteras de Guatemala con países vecinos.

Jiménez dijo que la secretaría de Mayorkas tiene a su cargo el tema fronterizo, aduanero, puertos, aeropuertos; y para esto se acordaron acciones con el objetivo de desarrollar las nuevas acciones del Quinto Vicedespacho del Mingob, que verá delitos de contrabando, tráfico de personas y narcotráfico.

“En la reunión de hoy con el señor Mayorkas se trataron dos ejes, dentro de estos se encuentra el tema de seguridad enfocado en reorganización fronteriza, y por eso se expuso sobre el apoyo que nos pueda brindar Estados Unidos. Ahora haremos unidades integradas para ver todos los temas relacionados al aérea portuario y aeroportuaria”, afirmó Jiménez.

El titular de la Cartera del Interior dijo también que el personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront) fue reasignado a otras unidades policiales y espera que para finales de año ya esté disuelta completamente para dar paso a la nueva unidad de fronteras.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Óscar Dávila / Abraham Pineda
Video: Noé Medina / Felipe Castillo

Noticias Recientes