PNC destaca capturas y localizaciones ejecutadas en 2022

El año pasado, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicó a 5 mil 282 menores y capturó a 3 mil 661 presuntos implicados en distintos hechos criminales, informó la referida institución.

Asimismo, como parte del trabajo investigativo, se resalta la incautación de 3 mil  820 celulares. También, se realizaron 5 mil 117 allanamientos en seguimiento a diligencias para dar con responsables de hechos criminales contra la vida, robo, extorsión y hurto.

Las autoridades indicaron que parte de la labor policial consiste en apoyar la localización de vehículos que fueron robados mediante estafas en línea o con cheques sin fondos. Como resultado, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) incautaron 763 automotores y 425 motocicletas. 

El Plan 

Se comunicó que, como parte del Plan 38-2022 de Seguridad en Fronteras, ser remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 697 personas que no contaban con documentación que permitiera el ingreso al país. 

La PNC destacó que el año anterior fueron incautadas 418 armas de fuego y se rescató a 337 personas. Además, fueron notificados por nuevos delitos 65 menores, a quienes las autoridades condujeron a los juzgados correspondientespor su presunta participación en actos delincuenciales. 

Lucha contra el secuestro

Según los registros de la policía, la acción del Comando Antisecuestros permitió que 32 plagiados fueran liberados por presuntos delincuentes. A esto se suma la desarticulación de 37 estructuras criminales. 

El recuento de acciones refiere que especialistas de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (Didae), localizó cuatro artefactos. 

Las acciones efectuadas por personal de la PNC se desarrollaron con apoyo del Ministerio Público (MP), durante un año activo en capturas, localizaciones, incautaciones y desarticulación de estructuras. 

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes