Trámite en línea agiliza la emisión de antecedentes policiales

Durante los primeros meses del año, los guatemaltecos realizan el trámite de su boleta de carencia de antecedentes policiales a través del sitio web https:// policiales.pnc.gob.gt y las 33 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), a nivel nacional. Este documento es requerido por entidades públicas y privadas para la contratación de personal o actualización de papelería. 

Para el trámite en línea, las personas deben registrar los datos solicitados en la plataforma, crear un usuario, ingresar los números del recibo bancario, revisar el correo electrónico proporcionado para la impresión de los antecedentes y verificar la validez del documento por medio del Código QR o el sitio web habilitado por PNC.

Mientras que los ciudadanos que se aboquen a la sede central y comisarías que brindan este servicio de forma presencial, deberán presentar su Documento Personal de Identificación (DPI), y la boleta del pago de Q30, efectuado en las entidades bancariasautorizadas. 

Datos de solicitudes

Según los datos estadísticos presentados por la Sección de Antecedentes Policiales de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL), 1 millón 642 mil 763 constancias fueron emitidas en 2022. Las solicitudes de manera virtual son de 1 millón 240 mil 490 y de forma presencial 402 mil 273.

Durante el 2021, fueron extendidas 1 millón 156 mil 697 boletas por medio de la plataforma digital y en las sedes policiales 476 mil 115, para un total de 1 millón 632 mil 812 carencias de antecedentes policiales. 

Nota: Alexander Girón

Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes