Personal policial recibe entrenamiento para aumentar sus capacidades y habilidades ante cualquier eventualidad.
El programa de capacitación y fortalecimiento sobre el uso orgánico de equipo (armamento y tiro) tiene el propósito de mejorar las destrezas de los más de 43 mil agentes de las comisarías, estaciones, subestaciones y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC). Este proceso contribuye a avanzar de los ejes de Educación y Dignificación de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), que promueve el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Es importante el constante fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil para brindar una respuesta adecuada ante emergencias y garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía”.
Ministro de Gobernación.
Las prácticas de tiro real y en seco (sin municiones) se realizan en distintos polígonos, donde los instructores de la PNC utilizan diferentes tácticas y técnicas para reforzar los conocimientos y habilidades de los efectivos sobre el manejo de artefactos de fuego, el control de las emociones y la reacción adecuada ante cualquier emergencia.
Para una fuerza armada como la PNC es fundamental el desarrollo de este tipo de preparación. Permite redoblar las capacidades y destrezas de los uniformados sobre el uso y manejo adecuado de su equipo al momento de atender una emergencia o garantizar la seguridad ciudadana.
“En el presente año fueron adquiridas 10 millones de municiones para que los agentes realicen estas prácticas de tiro a nivel nacional”, afirmó el Ministro de Gobernación.
Labor policial
Por su parte, agentes de las comisarías del Distrito Central, manifestaron que estos procesos formativos robustecen las habilidades y destrezas para enfrentar y responder de manera efectiva al momento de repeler un ataque armado, neutralizar a un presunto criminal y atender diversas amenazas que pongan en riesgo la población y a las fuerzas de seguridad.
“Esta enseñanza nos prepara física y mentalmente para el control de las emociones y el manejo de crisis durante incidentes que alteran el orden público, porque en todo momento se deben considerar los diferentes escenarios posibles, así como priorizar la vida e integridad de las personas”, señalaron los policías de las comisarías del nororiente de Guatemala.
Procesos de formación
Las prácticas de armamento y tiro se desarrollan para que los efectivos policiales mejoren sus capacidades que favorezcan para enfrentar cualquier eventualidad de manera precisa. También, se utilizan métodos enfocados a simular situaciones reales en las que la autoridad pueda encontrarse en peligro o bajo presión, para que aprenda a controlar su estrés y tomar decisiones acertadas.
Durante la preparación, existen distintas técnicas que incluyen prácticas de tiro de adaptación y bajo presión, las cuales están diseñadas para que cada agente conozca su arma de fuego, obtenga confianza en su manejo, mejore su puntería y desarrolle habilidades para utilizar su arma de manera segura y efectiva en situaciones de alto estrés, aseguraron instructores de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.
10 millones
de municiones fueron adquiridas para las prácticas de tiro.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: audivisual Mingob