Con el propósito de prevenir el consumo de drogas y proteger a la niñez y adolescencia de Guatemala, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), imparten una serie de capacitaciones a estudiantes de nivel primario, básico y diversificado para informar sobre los riesgos a la salud y consecuencias legales asociadas con el consumo de sustancias ilícitas.
Durante estas actividades educativas se destaca el trabajo que desempeñan los binomios K-9, formados por un guía y un perro policía, durante la búsqueda de ilícitos desde edificios públicos, centros carcelarios hasta puertos marítimos, terrestres y aéreos. Además, las fuerzas antinarcóticas demuestran sus destrezas y habilidades para combatir el narcotráfico y garantizar la protección de la ciudadanía.
En la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Barberena, Santa Rosa, las fuerzas antinarcóticas de la PNC impartieron charlas informativas sobre el consumo de drogas y sus efectos, así como talleres de primeros auxilios a un grupo de 71 alumnos y 10 docentes del Colegio Campo Verde, motivandolos a adoptar un estilo de vida saludable y libre de drogas.
Programas educativos
Por otra parte, agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la PNC, visitaron las escuelas Oficial Rural Mixta, ubicada en zona 3 de Retalhuleu, y la Oficial Urbana de Varones “René Alberto Cardoza Barahona”, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde brindaron charlas informativas a más de 70 estudiantes sobre temas como ciberdelitos, acoso escolar, las redes sociales, y violencia contra la niñez y adolescencia, entre otros.
También en la Escuela Oficial Rural Mixta “San José Granados”, San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, se efectuó con los niños y niñas un simulacro de evacuación ante un sismo. Se destaca la importancia de la coordinación entre las fuerzas policiales y la comunidad estudiantil para fomentar una cultura de denuncia y reforzar la seguridad en los centros educativos de todo el territorio guatemalteco.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala