PNC realiza operativos para preservar el pinabete durante festividades

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan operativos de seguridad en distintos sectores de la Ciudad de Guatemala. El objetivo principal es contrarrestar el tráfico ilícito y garantizar la conservación del pinabete en las vísperas de las festividades navideñas.

Las fuerzas del orden público instalaron puestos de registro y control donde se verifica que los árboles de pinabete que son transportados, cuenten con los marchamos blancos que garantizan una procedencia lícita. También se controla el traslado de ramillas, guirnaldas o árboles de la referida especie de manera ilegal.

Además, se fortalece la seguridad pública pues los agentes también verifican que las personas no tengan órdenes de aprehensión ni se trasladen ilícitos en los vehículos registrados.

Estas acciones también se priorizan en Chimaltenango, Huehuetenango, Jalapa, Escuintla, San Marcos, Totonicapán y otros lugares establecidos en el Plan Estratégico 06-2023. Desde el pasado 25 de noviembre, el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) ha intensificado estos operativos destinados a garantizar la protección y conservación de esta especie endémica.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción