PNC refuerza operativos de seguridad en cementerios

Por instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, la Policía Nacional Civil (PNC), puso en marcha el pasado 28 de octubre el Plan Operativo de Seguridad 33-2022 Día de Todos los Santos en Guatemala, con el objetivo de prevenir que se registren hechos ilícitos y garantizar la seguridad de las personas que asistan a los distintos cementerios del país.

Para ello, los efectivos policiales con el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala, realizarán operativos de prevención y seguridad ciudadana en los alrededores, ingreso, interior y salidas de los camposantos.

Además, de forma estratégica fueron instalados Puestos de Control Interinstitucional para verificar que las personas no tengan vigente una orden de aprehensión o trasladen algún tipo de ilícito que pueda atentar contra la vida y patrimonio de los guatemaltecos.

Acercamiento comunitario

También los agentes realizan distintas acciones de acercamiento comunitario con las personas que llegan a visitar a sus difuntos, donde se informa sobre la importancia de la cultura de la denuncia.

De esa cuenta, las fuerzas de seguridad ponen a disposición de la ciudadanía las líneas 110 de la institución policial, 1574 antiextorsiones, 1577 antinarcótica y 1561 Crime Stoppers. Las alertas son recibidas de forma anónima y confidencial.

Ley seca

El horario de restricción para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, sigue vigente de 1 a 6 horas en bares, restaurantes, centros nocturnos, automercados, discotecas y abarroterías, entre otros.

En esta línea de trabajo, se desarrollarán distintas acciones para prevenir que personas bajo la ingesta de alcohol, puedan ocasionar alguna riña o desorden que afecte a los vecinos del sector.

Los operativos e inspecciones realizadas en el marco del Plan Operativo 33-2022, se extenderán hasta el 3 de noviembre a la media noche.

Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala

Noticias Recientes