Con el objetivo de prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó que desde este martes 16 de junio, se impone la Restricción Vehicular Temporal según número de placa, en cuatro departamentos del país, siendo estos: Sacatepéquez, El Progreso, San Marcos y Guatemala.
Según la disposición en caso de Calamidad Pública para el estricto cumplimiento, ordena que los vehículos con número de placa en terminación en 0, 2, 4, 6 y 8 pueden circular los días, 16, 18, 20, 22, 24 y 26 de junio; y los automóviles cuya placa de circulación termine en los numerales 1, 3, 5, 7 y 9 podrán conducirse sin ningún inconveniente los días 17,19, 23, 25 y 27.
La restricción es aplicada para automóviles particulares, quedando exentas a esta prohibición las motocicletas y el incumplimiento será sancionado conforme el Reglamento de Tránsito, Acuerdo Gubernativo Número 273-98, artículo 184, numeral 3, el cual establece una multa de Q500.00. Además, la autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial o, según el caso, proceder conforme delitos o faltas contra la salud pública.
Según Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la Policía Nacional Civil, para dar cumplimiento a esta importante disposición presidencial ya se cuenta con talonarios específicos para imponer multas a quienes incumplan esta normativa.
El talonario fue entrega por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil a los jefes de Comisarías, por medio del cual podrán imponer una multa de Q500.00 a los conductores de los vehículos particulares que circulen en los días que no tienen autorizado.
“Los agentes PNC están verificando que los conductores estén acatando las disposiciones presidenciales, con la finalidad de evitar aglomeraciones, debido a que esos grupo de personas puede ser focos de contagios y así evitar la propagación del COVID-192, indicó Chinchilla.
Para dar cumplimiento a estas normativas Policía Nacional Civil ha instalado diferentes operativos que buscan verificar que los guatemaltecos cumplan con las restricciones, como los instalados en los 4 departamentos con apoyo de las Policías Municipales de la localidad, además de operativos de control en carretera para controlar la prohibición del tránsito interdepartamental.
Esta restricción no aplica para personal de salud, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, seguridad privada, call center, sistema bancario, entrega a domicilio de alimentos y agua, funerarias, abogados, recolección de basura, producción agropecuaria e instituciones de gobierno.
Nota: Wendy Álvarez
Video: Felipe Castillo