Policía Nacional Civil puede imponer multa de Q500.00 a quienes incumplan la Restricción Vehicular Temporal

Con el objetivo de prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó que desde este martes 16 de junio, se impone la Restricción Vehicular Temporal según número de placa, en cuatro departamentos del país, siendo estos: Sacatepéquez, El Progreso, San Marcos y Guatemala.

Según la disposición en caso de Calamidad Pública para el estricto cumplimiento, ordena que los vehículos con número de placa en terminación en 0, 2, 4, 6 y 8 pueden circular los días, 16, 18, 20, 22, 24 y 26 de junio; y los automóviles cuya placa de circulación termine en los numerales 1, 3, 5, 7 y 9 podrán conducirse sin ningún inconveniente los días 17,19, 23, 25 y 27.

La restricción es aplicada para automóviles particulares, quedando exentas a esta prohibición las motocicletas y el incumplimiento será sancionado conforme el Reglamento de Tránsito, Acuerdo Gubernativo Número 273-98, artículo 184, numeral 3, el cual establece una multa de Q500.00. Además, la autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial o, según el caso, proceder conforme delitos o faltas contra la salud pública.

Según Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la Policía Nacional Civil, para dar cumplimiento a esta importante disposición presidencial ya se cuenta con talonarios específicos para imponer multas a quienes incumplan esta normativa.

El talonario fue entrega por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil a los jefes de Comisarías, por medio del cual podrán imponer una multa de Q500.00 a los conductores de los vehículos particulares que circulen en los días que no tienen autorizado.

“Los agentes PNC están verificando que los conductores estén acatando las disposiciones presidenciales, con la finalidad de evitar aglomeraciones, debido a que esos grupo de personas puede ser focos de contagios y así evitar la propagación del COVID-192, indicó Chinchilla.

Para dar cumplimiento a estas normativas Policía Nacional Civil ha instalado diferentes operativos que buscan verificar que los guatemaltecos cumplan con las restricciones, como los instalados en los 4 departamentos con apoyo de las Policías Municipales de la localidad, además de operativos de control en carretera para controlar la prohibición del tránsito interdepartamental.

Esta restricción no aplica para personal de salud, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, seguridad privada, call center, sistema bancario, entrega a domicilio de alimentos y agua, funerarias, abogados, recolección de basura, producción agropecuaria e instituciones de gobierno.

Nota: Wendy Álvarez

Video: Felipe Castillo

Ultimas noticias

Entregan dos canes K-9 a entidad portuaria para detección de drogas y papel moneda

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), entrenan perros para detectar droga y papel...

Agentes anti explosivos de PNC supervisan ventas de Pirotecnia

Luego que autoridades de varias instituciones del país, pusieran en marcha el denominado Plan Belén, agentes de la División de Investigación y Desactivación de...

Departamento de Tránsito lanza campaña de concienciación vial

Con el objetivo de prevenir accidentes en las fiestas de fin de año el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil inició con...

PNC, continúa apoyando a comunidades afectadas por tormentas tropicales

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Cicil (PNC) brindaron ayuda humanitaria a comunitarios de la Aldea...

Allanamientos contra defraudación y contrabando en Sololá

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan cuatro allanamientos con la finalidad de contrarrestar el contrabando y la defraudación aduanera. En esta ocasión las...