Policías exponen casos y experiencias sobre Ética Policial y Panorama Regional de los DDHH

En la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), se realizó hoy el segundo día del curso internacional de Formador de Formadores de Uso de la Fuerza y Principios Humanitarios. Durante esta jornada, los mandos policiales presentaron por grupos diferentes casos relacionados con la aplicación de la ley y los principios humanitarios en sus respectivos países.

Los agentes de la policía salvadoreña expusieron sobre sus experiencias en la captura de pandilleros y la aplicación de la ley en su país. Por su parte, los efectivos policiales de uno de los grupos de Guatemala discutieron sobre la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad Decreto 1-86.

Asimismo, agentes de Costa Rica presentaron un caso emblemático en el que estuvieron involucrados agentes policiales y periodistas, en el que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tuvo que intervenir, logrando una medida a favor de ambos y un resarcimiento económico por daños y perjuicios.

Otro grupo integrado por personal de la PNC de Guatemala abordó varios aspectos constitucionales del país, como los derechos fundamentales de las personas, la organización básica del Estado y las garantías constitucionales y presentó dos casos relacionados. Finalmente, los agentes de la Policía Federal de México discutieron los sistemas y mecanismos de protección de los derechos humanos en su país.

Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes