El Ministro de Gobernación junto al Primer Viceministro de Seguridad y el Segundo Viceministro Administrativo sostuvo una reunión con el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) y mandos policiales, con el objetivo de analizar y conocer los avances obtenidos en la Estrategia de Transformación Policial, que promueve el Gobierno de Guatemala. La actividad se desarrolló hoy en el Salón Mayor de la Cartera del Interior, zona 1 capitalina.
Este proyecto conformado por los ejes de Educación, Institucionalidad y Organización, Controles Internos, Dignificación Policial, Infraestructura y Movilidad, y Tecnología e Innovación, tiene como objetivo la profesionalización policial y el fortalecimiento de las capacidades operativas y de investigación de la PNC, para garantizar la seguridad y brindar un servicio de calidad a la población guatemalteca.
Las autoridades señalaron que, como parte del Eje de Educación, 25 agentes de las distintas comisarías y unidades especializadas de la institución policial, participan del Curso Intermedio de Inglés, impartido por catedráticos especializados del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), zona 4 capitalina. Además, se trabaja en la elaboración del nuevo régimen educativo, la implementación de programas de capacitación continua, la creación del reglamento de la carrera policial, y la modificación de programas de estudios, para su fortalecimiento y acreditación.
En el marco del Eje de Institucionalidad y Organización, se avanzan en la creación del nuevo régimen disciplinario de los alumnos de la Academia de la Policía Nacional Civil, la renovación de la imagen institucional para el acercamiento de la comunidad, la creación de unidades ejecutoras para desconcentrar la ejecución presupuestaria y la planificación de gestión por resultados.
Como parte del Eje de Infraestructura y Movilidad, se avanzan en trabajos de construcciones de nuevas sedes de la PNC y se realizan los procesos de adquisición de nuevas unidades policiales. Asimismo, en el Departamento de Material Móvil (DMM) de la Subdirección General de Apoyo y Logística, se efectúan reparaciones y actualizaciones mecánicas de autopatrullas y motocicletas, con el objetivo de ampliar la cobertura policial, prevenir el delito y reforzar las acciones de seguridad a nivel nacional.
En cumplimiento al Eje de Tecnología e Innovación se realizan los procesos de interconexión de sedes policiales, la modernización del Centro de Procesamiento de Datos y la implementación de soluciones de software y hardware. Además, como parte del Eje de Controles Internos, se trabaja en la especialización de los agentes de Inspectoría General de la PNC, la creación del nuevo reglamento disciplinario, y la realización de campañas de concientización y denuncia ciudadana.
En cuanto al Eje de Dignificación Policial, se realizan los trabajos para la habilitación de nuevos comedores policiales, lo cual permitirá el acceso a una alimentación digna, saludable y gratuita para los efectivos de turno. Asimismo, se continúa con la dotación de equipo y uniformes al personal de la institución.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales CS Mingob