Presentan primeros resultados de operativos contra el hurto y robo de vehículos

El Jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, junto al Fiscal Regional del Ministerio Público (MP), Dimas Jiménez y el Fiscal de Sección Adjunto contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, informaron sobre los resultados parciales obtenidos en los más de 111 allanamientos que se efectuaron en 12 departamentos del país y la ciudad capital, el objetivo de los operativos es detectar vehículos robados.

Desde la mañana de este 3 de noviembre, elementos de PNC, con el apoyo del MP, efectuaron operativos en varios departamentos del país en la búsqueda de indicios y capturar a responsables de cometer delitos relacionados al robo y hurto de vehículos y tráfico ilícito de armas de fuego. 

A través de labores de inteligencia se determinó que las bandas criminales operan en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Suchitepéquez, Huehuetenango, San Marcos y Petén.

Los allanamientos estipularán si los sitios inspeccionados han sido utilizados para el almacenamiento, desmantelamiento, desarme, clonación y comercialización de piezas, esto producto del robo y hurto de vehículos.

Capturas y decomisos  

Se aprehendió a Mario René Palacios Martínez, de 44 años, a quien se le incautó un motor de vehículo con número alterado, María Antonieta Reyes de la Cruz, quien llevaba Q130 mil en efectivo sin justificación, María Enriqueta Yool Xoyon de Osorio, de 41; se le decomisó municiones y un ave en peligro de extinción de la especie loro de cabeza roja.

Además, en Escuintla se detectaron 3 carros que tienen reporte de robo los cuales son; un Mazda, Protege, modelo 2001, placas P-995DXB, el hecho fue el 30 de octubre del presente año; un Mitsubishi Lancer, color negro, modelo 2002, con placas P-505GMB, robado el 1 de noviembre en Santa Lucía Cotzumalguapa; también un Mitsubishi, color negro, modelo 2000, el mismo se encontraba desmantelado y con reporte de robo el pasado 10 de octubre, esto sucedió en la zona 1 de la cabecera departamental. 

En las operaciones también se incautaron 4 automóviles, 10 motores de vehículos con número alterado, 3 motocicletas consignadas con el número de chasis alterado y 70 municiones.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes