Presentan proyectos para proteger y empoderar a mujeres víctimas de violencia en el país

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la República firmó este día el reglamento de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, Alerta Isabel Claudina. En esta ocasión las distintas carteras presentaron los proyectos encaminados a proteger, empoderar y brindar oportunidades a las mujeres.

Al acto asistió la Presidente del Congreso de la República, Shirley Rivera, la Magistrada Presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y la Secretaria Presidencial de la Mujer. Además, se hizo presente el Gabinete de Gobierno, entre ellos, el Ministro de Gobernación, representantes de países amigos y mujeres invitadas.

Aportes del Mingob

El Titular de la Cartera del Interior señaló que desde la institución que preside se impulsan distintas acciones para proteger la vida de las mujeres y los niños, el fortalecimiento académico que consiste en la capacitación de 64 agentes para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia. También, se realizan los trabajos de remozamiento en 7 oficinas de Atención a la Mujer del Distrito Central, asimismo la creación de 19 oficinas de Atención a la Víctima en el occidente del país.

Agregó que es de prioridad para el Ministerio de Gobernación que se regule la entrega, ejecución y liquidación de fondos públicos para los Centros de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (Caimus), el proyecto de construcción en 2 ciudades con 100 casas en el departamento de Guatemala y Quetzaltenango. El objetivo es que las víctimas de la violencia puedan residir con sus hijos y puedan salir del círculo de maltrato.

En esta ocasión el mandatario reiteró que se habilitarán espacios de atención con médicos, psicólogos y áreas recreativas, por el tiempo que sea necesario, También podrán optar a un estipendio para que puedan sufragar sus gastos básicos, luego ubicarlas en un sector laboral de acuerdo a sus capacidades y acceso a programas para que puedan emprender un negocio.

Galardonada

En el acto de conmemoración el Presidente reconoció la excelencia laboral de 25 colaboradoras del Organismo Ejecutivo, entre ellas, a la Directora de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa).

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes