Diprona decomisa 268 metros cúbicos de madera y rescata 23 animales

La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 6 de marzo del año en curso, ha logrado el decomiso de 268.12 metros cúbicos de madera y el rescate de 23 animales de la vida silvestre. Estas incautaciones son efectuadas por más de 700 agentes de PNC distribuidos en las 19 delegaciones en todo el país.

Según el jefe de la Diprona, dentro de las acciones se realizó la aprehensión de 142 personas por diferentes delitos, principalmente por tráfico de animales de la vida silvestre, además de la tala y transporte ilegal de producto forestal.

Las acciones permitieron el decomiso de 67 vehículos vinculados con delitos en contra de la flora y la fauna guatemalteca, señalaron los mandos policiales.

Además, se confiscaron en áreas boscosas del país un total de 38 motosierras, 6 armas de fuego las cuales no contaban con la respectiva licencia para su uso.

En cuanto a diferentes clases de madera entre ellas cedro, pino, conacaste, matilisguate, cenicero, ixcanal, colpachi, mezcal, caoba, laurel, hule, roble y taxiscou; se logró el decomiso de 268.12 metros cúbicos. El reporte señala que el producto era transportado en diferentes vehículos o talado en áreas boscosas. Las referidas maderas cuentan con el resguardo del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Las autoridades de Diprona indicaron que han logrado el recate de 14 mamíferos, 4 aves y 5 reptiles de la vida silvestre en diferentes operativos.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Diprona – PNC

Noticias Recientes