Presentan resultados de decomisos, incautaciones, erradicaciones y capturas al narcotráfico durante el año

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y el Jefe del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa Nacional, William López Chay informaron sobre los resultados de los decomisos de dinero en efectivo, bienes incautados y erradicación de plantaciones ilícitas, lo que ha permitido impactar las finanzas de las estructuras del narcotráfico durante el presente año.

“El trabajo articulado y de coordinación que se ha efectuado a nivel nacional y regional ha permitido el reconocimiento al gobierno de Guatemala en su lucha en contra del narcotráfico”, comentó Barrientos Girón.

El titular de la cartera del Interior expuso que se han desarrollado diferentes acciones articuladas en materia antinarcótica con el apoyo del Ministerio de la Defensa (Mindef), el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), lo que ha permitido el decomiso de más de Q776 millones; además, capturaron a 990 personas por delitos relacionados al narcotráfico de los cuales 16 de ellos tenían órdenes de extradición hacia Estados Unidos.

Añadió que se han erradicado de más de 9 millones de matas de amapola, más de 3 millones de matas de marihuana y más de 1 millón 800 mil arbustos de hoja de coca, lo que arroja una valoración de más de Q1440 millones producto de esas erradicaciones.

En cuanto al tema de precursores se han trasladado 521 toneladas métricas al complejo de precursores químicos y se han incinerado 824.64 toneladas métricas, explicó Barrientos Girón “lo que nos coloca como ejemplo en la región” apuntó.

Agregó que en cuanto a la inhabilitación de pistas clandestinas en conjunto con el Ejército de Guatemala, el MP y las unidades antinarcóticas, se han destruído un total de 21 pistas, lo que ha permitido evitar el aterrizaje de aeronaves utilizadas por estructuras del narcotráfico.

Para finalizar, el ministro explicó que se cumplen 90 días con cero aterrizajes de aeronaves que son utilizadas por el narcotráfico, lo cual significa un importante logro.

Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes