Presentan resultados en combate al narcotráfico en el país

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó este día a las autoridades del Quinto Viceministerio, los resultados alcanzados sobre la lucha contra el narcotráfico en los primeros 45 días del 2023. La presentación se realizó en las instalaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En la reunión presidida por el Quinto Viceministro y el Subdirector de la SGAIA, cada uno de los mandos antinarcóticos detallaron las incautaciones de marihuana, cocaína, metanfetamina, pastillas de éxtasis y crack. También las erradicaciones de marihuana y hoja de coca.

Además, se informó sobre los allanamientos, operativos, patrullajes y reconocimientos de áreas con plantaciones ilícitas, así como las supervisiones en puertos y aeropuertos.

Las autoridades indicaron que se han efectuado trabajos interinstitucionales para lograr la captura de personas con orden de extradición hacia los Estados Unidos de América con temas relacionados al narcotráfico.

En esta línea, dieron a conocer sobre la labor en materia de capacitaciones realizadas en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) y los proyectos que se tienen contemplados en concepto de adiestramiento de personal para guías e instructores K-9. También los mandos policiales indicaron que se realizarán cursos de incineración de sustancias y precursores químicos, además recibirán un nuevo grupo para Comandos de Operaciones Antinarcóticas (Coan).

Resultados

Según las autoridades los logros alcanzados por el personal antinarcótico son los siguientes:

• Droga incautada (Q57 millones 589 mil 434.20)
• Erradicación de marihuana y arbustos de hoja de coca (Q269 millones 870 mil 648.00)
• Bienes y dinero decomisados (Q201 millones 986 mil 839)
• 125 personas aprehendidas, entre ellas cuatro con fines de extradición.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes