Prevención del Delito empodera a padres de familia para evitar violencia

Con charlas motivacionales, empoderamientos para educar sin violencia a los padres de familia, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, practica tres ejes importantes para evitar la violencia en general hacia la niñez.

Dentro de los ejes o pilares importantes esta: La Prevención primaria, que va dirigida hacia niños, niñas y adolescentes que aún no están en riesgo especialmente en la primera infancia, programas que son apoyados por “Lesh”.

En Prevención secundaria, los elementos trabajan con niños, niñas y adolescentes que están en riesgo, pero que aún no pertenecen a ninguna pandilla, para eso, la SGPD- PNC tiene varios programas como son: Policía tu Amigo, GREAT, Exploradores Policiales, que ayudan a la niñez y adolescencia a tomar buenas decisiones y a confiar en sus autoridades como es la PNC.

Para la prevención terciaria, trabajan en conjunto con la Secretaria de Bienestar Social (SBS) en intervenciones con jóvenes que están bajo el resguardo del estado, hogares en protección y con jóvenes en conflicto con la ley penal, en cumplimiento de medida en tema de reinserción quienes realizan varias actividades deportivas y lúdicas para poder irse adaptando de nuevo a una vida libre de pandillas o actos delincuenciales.

Los elementos de Prevención del Delito, capacitan a todo el personal policial en tema de niñez y adolescencia para brindar una atención especializada en casos de violencia sexual, violencia intrafamiliar, drogadicción y riesgos.

Cabe resaltar que para lograr estas acciones han fortalecido el acercamiento comunitario con talleres dirigidos a padres de familia en la promulgación de derechos y deberes de la niñez y adolescencia, la buena comunicación y la correcta crianza de los hijos, de corregir sin agredir.

Finalmente dentro de las acciones que buscan fortalecer es que los padres estén vigilantes de los jóvenes en las redes sociales, derivado de los riesgos y las vulnerabilidades que se manejan en páginas web.

Nota: Flor Ortriz

Noticias Recientes