Q56.5 millones decomisados al narco en lo que va del año

En operaciones a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), se ha logrado el decomiso de Q56 millones 559 mil 113.72 al narcotráfico en lo que va del año. Estas confiscaciones no sólo incluyen dinero en efectivo, sino también bienes y activos relacionados con actividades ilícitas.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha reafirmado el compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera en la lucha contra el narcotráfico, destacando el trabajo realizado por las fuerzas antinarcóticas para combatir este flagelo en el país.

Del 1 de enero a la presente fecha se ha logrado la captura de 84 personas por delitos relacionados a la narcoactividad. Además, el arresto de tres presuntos narcotraficantes con fines de extradición a Estados Unidos de América, fortaleciendo la cooperación internacional en el combate contra este flagelo.

Las operaciones de erradicación también han sido fundamentales en esta lucha. Se han destruido 146 mil 329 matas de marihuana y 9 mil 600 arbustos de hoja de coca, así como la inutilización de 0.25 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas.

Además, se han incautado 2.02 kilogramos de presunta cocaína, 632.11 libras de supuesta marihuana y 0.28 kilogramos de posible crack. La destrucción de una pista clandestina de aterrizaje en La Democracia, Escuintla, con 901 metros de largo y 65 de ancho.

En cuanto al decomiso de dinero, incluye Q165 mil 985.50, US $10 mil 448 y €100 en efectivo. Asimismo, se han confiscado 24 vehículos, 175 municiones, 75 tolvas y 5 armas de fuego, contribuyendo significativamente a impactar a estas organizaciones vinculadas al narcotráfico en Guatemala.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción