Quinto Viceministerio fortalece capacidades de agentes antinarcóticos

Derivado de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, a través del Quinto Viceministerio, desde el uno de enero a la presente fecha, continúa promoviendo el fortalecimiento del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la generación de recursos, herramientas y capacidades educativas.

El objetivo es ampliar los conocimientos y hacer más eficientes los operativos antinarcóticos desarrollados a nivel nacional y para ello se han efectuado cursos y capacitaciones específicas, entre estos, la especialización para Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan) con la reciente graduación de 100 agentes y otra promoción en pleno desarrollo, donde se busca la graduación de 175 agentes que conforman la promoción número 23.

Se suma a esta serie de inducciones una capacitación dirigida a 70 agentes de servicio en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el fortalecimiento de capacidades al personal de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) y la implementación del curso de Medicina Táctica Canina para instructores y guías caninos con el objetivo de mejorar el apresto del personal en el cuidado de perros heridos por cualquier eventualidad logró la graduación de 18 agentes.

Además se capacitó al personal antinarcótico de las delegaciones portuarias, asimismo, la Comisión Portuaria Nacional, impartió talleres sobre Identificación de Mercancías Peligrosas, un taller básico del código PBIP y sobre Legislación Portuaria dirigido a 70 efectivos.

Se realizó el curso Intermedio Nacional e Internacional de Navegación Terrestre y Manejo del Sistema de Posicionamiento Global esto con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de los Estados Unidos donde cumplieron con la inducción 20 guatemaltecos y 3 hondureños.

También 25 agentes participaron en el Curso Theoretical and Practical Training Workshop con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el objetivo fue fortalecer las capacidades de personal de instituciones que forman parte del Programa de Control de Contenedores con la participación de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Por último, con el apoyo de INL, agentes antinarcóticos de la SGAIA, fortalecieron sus capacidades en el Diplomado de Análisis de Comunicaciones Interceptadas. Así como el curso de Identificación Preliminar de Sustancias Controladas.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes