El proceso de transformación del Centro de Alta Seguridad Canadá, también conocido como “El Infiernito”, comenzó tras recuperar el control total de las instalaciones y el traslado de pandilleros altamente peligrosos a otras cárceles durante el pasado fin de semana. Se utilizará maquinaria liviana y pesada para efectuar cambios estructurales específicos que contribuyan al fortalecimiento de los controles internos y permitan la implementación de tecnología de vanguardia.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez manifestó que este proceso de reconstrucción se centra en convertirlo en un verdadero centro de máxima seguridad, eliminando cualquier tipo de privilegio para los reclusos. Enfatizó, que se establecerán acciones concretas, como negar el acceso a la energía eléctrica a los privados de libertad, para garantizar la seguridad y evitar cualquier acto de corrupción dentro del penal.
Durante estos trabajos también se iniciará un proceso con los guardias del Sistema Penitenciario (SP) para formar un grupo élite que estará a cargo de los protocolos de ingreso y medidas de seguridad de este nuevo penal de máxima seguridad. También se implementarán mecanismos de selección y control a lo interno de la institución, para contar con un equipo idóneo y altamente capacitado.
Por su parte, el Ministro Jiménez anunció que este centro contará con un Grupo Élite del SP, que tendrá a cargo la seguridad interna del penal. Además, resaltó que los guardias penitenciarios serán sometidos a pruebas de polígrafo y recibirán una capacitación permanente, enfatizando que se establecerán mecanismos para evitar que sean identificados por su nombre y corrompidos ante cualquier presión por parte de los reclusos que guardarán prisión.
Con estas acciones el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) ha consolidado un paso significativo en la recuperación del Sistema Penitenciario y la prevención de actividades delictivas coordinadas desde las cárceles, así como en el establecimientos de normativas y herramientas que contribuyan a reforzar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda