Refuerzan trabajo interinstitucional para combatir la violencia armada

La Comisión de Prevención de la Violencia Armada realizó la entrega oficial del Diagnóstico de la Violencia Armada en Guatemala y la Estrategia Nacional para la Prevención de la Violencia, cuyos documentos recopilan un conjunto de acciones destinadas a reforzar las capacidades del Estado y la articulación interinstitucional para combatir esta problemática en el territorio nacional. El encuentro se desarrolló este 9 de enero, en el Salón Mayor de la Cartera del Interior, zona 1 capitalina.

El Ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, quien presidió esta reunión, manifestó: “Este diagnóstico es una herramienta fundamental, que facilitó las bases técnicas para el diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate de la Violencia Armada. Esta evaluación ha requerido de voluntad política de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad, Sector Justicia, así como de otras instancias con competencia en el tema, que facilitaron la información necesaria para contar con datos precisos”, puntualizó.

Además, Bor Illescas señaló: “Este análisis se constituye en un instrumento de política más certero, que permitirá cumplir con las atribuciones otorgadas a la Comisión, dando la posibilidad de actualizar y ampliar los cursos de acción vigentes, así como establecer lineamientos y acciones efectivas para la prevención de la violencia armada en el país. Somos referentes a nivel centroamericano y el caribe, pues sólo en Guatemala existe una Comisión específica, para atender esta problemática, con un diagnóstico y una estrategia definida”.

En la actividad también participó el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Héctor Morales Alarcón; el Viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), Juan Lemus; el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Adal Rodríguez Najarro; el Director General Adjunto de la PNC, David Custodio Boteo y representantes de las instituciones que conforman la Comisión Nacional.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción