Con el objetivo de proporcionar una seguridad efectiva, asistencia y orientación al turismo en general durante su visita a la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), ha puesto en marcha el Plan de Seguridad Turística, Celebración de la Novena del Cristo Negro de Esquipulas 2023.
El Jefe de la División Carlos Soberanis Pinelo informó que la referida estrategia inició el 7 de enero y concluirá el próximo 16 de enero a las 24:00 horas, la cual contará con actividades operativas, preventivas y de acercamiento con la comunidad para disminuir o neutralizar actividades ilícitas en contra de los peregrinos, sus bienes y población en general.
También se efectuarán patrullajes en las principales rutas que conducen al destino religioso y otros lugares de interés turístico, además se efectuará la identificacióny registro de persona.
Soberanis Pinelo indicó que como parte de las funciones de los agentes de turismo, se brindará orientación e información turística del lugar, como ubicaciones de restaurantes, hoteles, balnearios y mercado de artesanías, entre otros. Ademásrecomienda a los visitantes mantener el orden y cuidado respectivo con los niños, adultos mayores y objetos personales.
Asimismo, se mantendrá comunicación con personal de la iglesia católica, autoridades locales, instituciones promotoras de turismo, unidades de socorro y ciudadanía de Esquipulas para otorgar servicios humanitarios y prevenir cualquier tipo de delito.
Nota: Carlos Hernández